En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, l@s soci@s de MAD for Swing nos sentimos involucrados y reconocemos la necesidad de actuar para eliminar la violencia y abuso contra las personas y particularmente contra la mujer.
Nuestra asociación está trabajando junto a escuelas en un proyecto colectivo para procurar un espacio seguro,00 libre de violencias y abusos, para todas las personas que participamos en la comunidad de baile y música swing y blues de Madrid. Estamos, entre tod@s, elaborando un protocolo frente a la violencia machista en la escena de baile y nos estamos formando y sensibilizando.
MAD for Swing estamos en proceso de firma con el Ayuntamiento de Madrid de un convenio para prevenir la violencia sexual en nuestras actividades, que incluye responder ante las posibles situaciones de violencia sexual.
Actuamos glocalmente, en nuestro pequeño espacio local, para conseguir un cambio mundial. Nuestro compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer es firme y seguiremos actuando y mejorando nuestro conocimiento y prácticas para conseguirlo.
#nohayexcusa
Qué se entiende por violencia contra la mujer
La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.
Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético);
- trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital, y
- matrimonio infantil.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.
La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Tomado de la web oficial de las Naciones Unidas Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Borramos la foto anterior y declaramos que el bailarín que aparece en ella no tiene nada que ver con una conducta de acoso; la foto presenta un abrazo de baile técnica y físicamente irreprochable, un modelo de baile respetuoso.
Etiquetado en: #noexcuse, #nohayexcusa, #somosMADforSwing, @onumujeres, espacio seguro
Comentarios recientes