Por Esther González Tablas.

Estos últimos años me he enganchado al Lindy Hop como todos vosotros, es divertido, gustoso de bailar, y su parte social es tan sana y tan completa que casi no necesito nada más para pasar un buen rato bailando y compartiendo.
Puede que algunos no lo sepáis: soy bailarina profesional de Danza Española y me he dado cuenta de que este conocimiento me ha hecho, por ejemplo, aprender súper rápido a ser una buena Follower y eso es porque la Danza Española me ha otorgado algunos súper poderes. ¡¡¡Súper poderes flamencos!!!, ¿Queréis saber cuales son? Seguid leyendo…

1. MUSICALIDAD
El súper poder más importante que me ha aportado el Flamenco ha sido la musicalidad. ¿Cuántas veces hemos ido a clases para desarrollarla? ¡¡Escuchar!! ¡¡Una máxima!! A la pareja y la música, ¡¡¡esa maravillosa música en directo!!
La práctica de danza española y el flamenco desarrolla la musicalidad y la percepción del ritmo de una forma interna; si practicas flamenco sabrás siempre y de forma intuitiva donde están el 1,el 8 y todos los demás números, y no sólo en la cabeza, tu cuerpo lo sabrá antes que tu mente.
En el Flamenco entender la música y sentirla es fundamental. Tanto con la percusión de pies, palmas etc. como con el movimiento del cuerpo generamos nuevas melodías sonoras y visuales que unidas a la música dan lugar a esos bailes musicales y conectados…. ¡Los mejores!

2. ACTITUD
Bailar no está hecho para tímidos o sí….? Bailando puedes ser otro, una versión 3.0 de ti mismo. Con el Flamenco desarrollas ese aire fardón y energético, ¡Y por qué no! sensual. El duende es aplicable a otros estilos.

3. COORDINACIÓN
Sincronizar pies, manos y cabeza, tener que pensar en varias partes de tu cuerpo a la vez mejora tu coordinación; esto lo hacemos todo el tiempo en la Danza Española y el Flamenco. Por no hablar de la inclusión de distintos elementos como las castañuelas, mantón, sombrero, bastón…. Somos los maestros de la coordinación.

4. COLOCACIÓN
El trabajo del cuerpo en el Flamenco es simétrico y controlado. Practicamos de forma bilateral, asociando y disociando, cosa que proporciona un control del cuerpo y una colocación muy correcta y sin tensiones. Ideal para bailar y también para la vida. Y con la colocación vienen de regalo el equilibrio y un buen giro.
Para girar bien necesitamos dos cosas, eje y coordinación. El eje está íntimamente relacionado con la colocación y el equilibrio. La consciencia corporal nos da todas estas cosas casi sin enterarnos, saber donde tenemos cada parte del cuerpo, donde tenemos el peso etc. Y como ya he dicho somos masters en coordinación. Chicos! Adiós a los mareos!!

5. MEMORIA
Como en cualquier disciplina de Solo hay que aprenderse los ejercicios para después practicarlos, y también pequeñas coreos que nos sirven para entender cómo funciona la relación de la música y la danza en el flamenco. Esto desarrolla la velocidad para aprender y memorizar bailes enteros. Te sentirás poderoso.

¿Sorprendido? Seguro que tu también tienes estos Súper Poderes (y puede que muchos más). Sólo tienes que buscar ese “duende” dentro de ti y mejorar tu técnica allí donde haya algo que pueda aportarte.

¡Conviértete en un Súper Follower o en un Súper Leader!

Photo by: SeanBeardMoose Photography

Pin It on Pinterest

Shares