El fin de semana del 22 al 24 de marzo, un buen puñado de hoppers de Madrid nos hemos ido hasta Barcelona para zambullirnos en la escena swing de esa gran ciudad.

1st City Exchange Bcn-Mad Edition 2019 (part one) es una iniciativa de BCNSwing, la asociación de swing de Barcelona, para conocernos un poco mejor e intercambiar, no solamente bailes, sino también gastronomía, socializar y, al fin y al cabo, convivir.

La idea es invitar cada año a una nueva ciudad. Este año han querido empezar con Madrid, lo que nos ha hecho muchísima ilusión.

El fin de semana del 22 al 24 de marzo ha sido la primera parte de este Exchange entre ciudades y se ha desarrollado en Barcelona, pero tendrá una segunda parte en Madrid que está prevista para el fin de semana del 4 al 6 de octubre y al que desde ya estáis tod@s invitad@s.

El viernes empezamos con concierto en el Casinet de Hostafrancs, un lugar acogedor muy cerquita de la estación de Sants; esta gente piensa en todo, de esta forma podían incorporarse directamente a la fiesta aquellos que llegaran de Madrid más tarde en transporte de larga distancia. La música en directo corrió a cargo de la banda Saphie Wells & The Swing Cats, que además de hacer una música muy bailable destila dulzura en su forma de interpretar el swing.

El sábado por la mañana nos fuimos tod@s a bailar al parque de la Barceloneta “🎶Vaya vaya, aquí sí hay playa🎶”  y pudimos disfrutar del sol, del mar, de la brisa y, sobre todo, de la compañía; después nos llevaron a reponer fuerzas en el chiringuito de la asociación GAMAR que ayuda a ex alcohólicos rehabilitados, así que además de alguna forma contribuimos a una buena causa.

Para la noche… por dónde empezar; lo primero, el lugar: para los que ya conocéis el Casino L’Aliança del Poblenou no hacen falta explicaciones, para el resto debéis saber que es un lugar de paso obligado (de baile obligado): hay pocos sitios en el mundo mejores para bailar, el espacio, el suelo (un suelo que, literalmente, respira), la acústica, la panorámica, la historia, lo tiene todo.

Joshua Fialkoff, o cómo una persona aparentemente ordinaria puede convertirse en un ser celestial cuando se sienta frente a un teclado. Su concierto, acompañado de varios de los mejores músicos de Barcelona nos ofreció un repertorio selecto que culminó con una sucesión de bises para un público entregado.

Cerrando el programa oficial, el domingo por la mañana un gran grupo fuimos otra vez a bailar a un lugar realmente espectacular, (todo en Barcelona es espectacular) el Recinto Modernista de Sant Pau, un lugar muy poco conocido de la ciudad que fue un descubrimiento incluso para los que ya la habíamos visitado a menudo. La zona del patio donde nos pusimos a bailar tenía un poquito de pendiente (especialmente diseñada para hoppers intrépid@s), pero merece la pena el emplazamiento; ya lo veréis cuando publiquen las fotos.

Hasta aquí las actividades que estaban incluidas en la convocatoria, pero Barcelona es una ciudad llena de oferta de swing, todos los días y a todas horas. Había otros eventos antes, durante y después, así que much@s hoppers de Madrid (los que no tenían que volver a la rutina el lunes) se quedaron por allí a seguir dándolo todo. Amigas y amigos de Barcelona: si encontráis alguien por ahí despistado nos lo devolvéis, gracias.

Resumiendo, la experiencia ha sido maravillosa, nos traemos a Madrid muchas amistades nuevas y nos dejamos allí un pedacito de corazón.

Las escenas de swing en todas las ciudades son muy similares, pero también hay matices que las distinguen y enriquecen. Como curiosidad, en Barcelona el Shim Sham se baila con “The Shim Sham Song” en la versión de Bill Elliot Swing Orchestra, mientras que en Madrid siempre la bailamos con el “’Tain’t what You Do” de Jimmy Lunceford ¿Qué versión será la más popular en otras ciudades?

Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos diferencian, como por ejemplo nuestro amor por el swing, por el baile y la voluntad firme de cuidar un@s de otr@s.

Querid@s amig@s de Barcelona, muchísimas gracias por la acogida, por la idea y por organizar un evento en el que se nota que hay depositado muchísimo esfuerzo y un trabajo impecable. Estamos deseando teneros entre nosotr@s para enseñaros nuestra ciudad, nuestros rincones, y bailar con vosotr@s hasta no poder más.

Gente de Madrid, en Barcelona se ha puesto el listón muy alto, ya sabemos que no se trata de una competición, pero va a haber que esforzarse.

No podemos cerrar sin hacer referencia a una de las sorpresas más emocionantes de este fin de semana, y es que ha servido para reencontrarnos con hoppers madrileñ@s que están ahora viviendo en Barcelona, que forman parte de su escena y que han querido también sumarse a este encuentro.

Amig@s de Barcelona, gracias por cuidar de ell@s. Un grandísimo abrazo.

[Foto: Swing Sense Fronteres CAT ]

Pin It on Pinterest

Shares