Febrero es el mes de reconocimiento y aprendizaje la historia de la comunidad negra; surgido en EEUU, su celebración se extiende cada año. El jazz y el swing son parte de esa historia.

El Black History Month es una celebración anual de reconocimiento y aprendizaje de la historia de la comunidad negra. Data de 1926, en Estados Unidos, cuando el historiador Carter G. Woodson y la Association for the Study of African American Life and History (ASALH) propusieron fomentar la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas del país. Las iglesias y la prensa también desempeñaron un papel importante esta reivindicación. En su inicio consistía sólo en una semana de duración (Black History Week), pero a partir de 1970 pasó a ser un Black History Month.
Actualmente este mes también se celebra oficialmente en otros países como Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Fuente: Big South

Aunque en España no exista esa celebración, el swing y el jazz que nos unen, no serían posible sin la comunidad negra que los crearon y generaron sus fundamentos.

Recopilamos aquí las publicaciones que, en español se están haciendo sobre #BlackHIstoryMonth en relación con el jazz y el swing, su música y sus bailes. En inglés hay mucho publicado, claro, pero poco en español. Si conoces más publicaciones, si publicas algo en español, añádelo a los comentarios y lo incluiremos en este artículo.

Te animamos a explorar, leer, aprender sobre la historia de la comunidad negra a quien debemos el swing y el jazz. Conocer es crecer.

  • Chester Whitmore; Green Book; podcast de Marie d,Niaye; Segregación / Big South .-  2020 . Referencias y enlaces a publicaciones originales en inglés
  • Posts de 2021 de Big South en su perfil de Facebook
  • Harlem Renassaince / Por Inés Mostalac Guiral (Inés Ebony) .- Post marzo 3, 2020 en Radio Gladys Palmera. Sobre la transformación cultural de Harlem donde las grandes figuras del jazz como Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong, Cab Calloway o Chick Webb tomaron el papel de auténticos protagonistas del movimiento, centrando el epicentro neurálgico musical en los clubes nocturnos más populares del barrio. Con videos 
  • TJ Jazz bailarina de swing, cantante y tap dancer, comparte en su perfil de Faceboolk durante cada día del mes de febrero 2021  un video que destaca a los bailarines que, aunque de manera invisible, están con nosotros hoy, que poseen los ingredientes del jazz, “en todos sus diferentes estilos, sabores y gloria no monolítica!”
    #LINDYHOP, #TapDance todos los #JazzDances y el #swing -ing #music de #jazz que les da vida son algo más que momentos divertidos y arte … son un profundo reflejo de las experiencias económicas, sociales y raciales con las que fueron cinceladas y, como tales, son parte inseparable de su existencia. Una parte fundamental para que ellos SEAN jazz. Una parte que no se puede negar … no importa cuántas nuevas generaciones lo reclamen, niegan no solo el material de que está hecho, sino cómo esos ingredientes se interpretan a través del tiempo y se llevan a cabo hoy. Nuevamente Ingredientes, que de ser excluidos no podrían generar algo definible como Jazz. Es fácil ensalzar el pasado y requiere menos compromiso que ensalzar el presente. Comparte todos los días del mes de febrero un video que destaca a esos bailarines que, aunque de manera invisible, están con nosotros hoy, que poseen esos ingredientes, en todos sus diferentes estilos, sabores y gloria no monolítica!

¿Conoces más publicaciones en español, alguna colección de videos de bailarines y músicos negros? ¡Compártelo en los comentariios!