El fin de semana del 18-20 de enero, se celebra  Brothers in Jazz, organizado por la escuela Big Mama Swing, dirigida por Alba Mengual y  Gas Fernández, bailarínes, profesores y figuras internacionales de la escena swing.

Es la tercera edición de este festival, único en su especie ¿qué impacto crees que han tenido estas ediciones en la escena swing de Madrid?

Pequeña corrección no es la tercera es la 5, lo que tiene es que las dos primeras no fue tan ambicioso, los primeros profes fueron Abeth Faragh y Lucas Tadeo; después de esto empezamos a mezclarnos con la comunidad del Hip Hop, de la mano de Ainara Prieto y en el segundo año los profesores fueron, Lozz Yea junto a Ainara , que impartieron clases y dieron una master class, donde mostraron las similitudes del authentic jazz y pasos de hip hop. Al tercer año vino Rikard, actuaron Los Brodas y ComUnity Danza, ya en este año empezamos a dar clases de lindy hop a los bailarines de Hip Hop, y en el cuarto año empezamos a sumar más disciplinas; el festival se hizo triple:  uno de solo jazz, otro de hip hop y otro de Tap, contamos con Joseph Wiggan en Tap, Felix y Egle en solo Jazz y Karlos Lecameleon en Afro beat y hip hop.

Este año, el festival es doble: Solo Jazz con Helena Kanini Kiiru y Remy Kouakou Kouame; en Afro Cubano a Javier Monier y en hip Hop a Kapela Marna.

Este festival celebra el baile y creo que el impacto en nuestra escena fue directo, sirvió para entender a este baile como un estilo más de baile, entender y atender lo técnico pero no olvidarnos que el baile se disfruta de ese modo, bailando. Ha acercado a dos escenas que son las del hip hop y las del lindy hop en una misma pista de baile, nos ha unido a todos sin importar lo que suene sino bailando.

¿Cuáles son las novedades de este año? ¿cómo son los profesores que impartirán las clases?

Los profesores son desde los más reconocidos y populares a los más apasionados. Contamos con afrocubano por primera vez en Brothers. La música será diversa, como siempre y este año tendremos 3 cantantes, mezcladas de ambos mundos que nos darán Jazz, Soul y Funk para bailar, además de alguna otra sorpresa.

Brothers in Jazz tiene clases de solo jazz como materia principal ¿qué añaden las danzas no-swing a los bailarines de lindy hop, balboa, shag…?

En Big Mama luchamos diariamente para que nuestros alumnos y bailarines entiendan al lindy, al blues, al balboa como un dialecto más de un gran idioma llamado BAILE. Insistimos para que la gente baile como individuo, y luego se junte, un swing out no es nada sin dos bailarines. Brothers busca sacar esos bailarines de las sombras; sin lugar a duda tu baile no será lo mismo después de este evento.

Es poco habitual ver a bailarines bailando solo jazz durante las fiestas. ¿Qué dirías a los bailarines de swing que conocen algunos movimientos de jazz vernacular para que se animen a bailarlo en cualquier fiesta de swing?

Creo que ya no es algo tan poco habitual; al menos en Madrid, veo que la gente más y más se anima a hacer jam de solo jazz o solo blues en la pista del baile, pero creo que la gente debería animarse más a hacerlo. Y cuando vean a alguien haciendo solo en una esquina, no le pregunten si quiere bailar, ya lo está haciendo, si quieren bailar con esa persona simplemente hagan solo jazz junto a ella y no esperen que de ahí se tomen para hacer lindy, shag o balboa, YA ESTÁN BAILANDO.

Anunciáis en las fiestas una mezcla de funk, electro swing, blues, soul, bebop, latin y swing . ¿cómo esperáis que reaccionen los bailarines que están habituados a bailar solo música swing?

Esperamos que salgan de su zona de confort y se animen a bailar, se animen a pasarlo bien y a mover su cuerpo con el ritmo que sea sin importar cual; les prometemos que ese lugar llamado casa o llamado swing va a estar tambien, y en ese momento esperamos que saquen a bailar a alguien que no conocen de nada y si esa persona baila hip hop, mucho mejor.

¿Cómo van las inscripciones? Parece que están llenos los niveles superiores pero quedan plazas en niveles para bailarines menos avezados ¿qué dirías a los que se lo están pensando aún?

Las inscripciones están cerradas, ya no queda lugar en la fiesta del sábado; queda alguna para el viernes y alguna para el domingo pero muy pocos. Si alguno lo está pensando le diría que la próxima se decida más rápido 🙂

Muchas gracias, Gas, por dedicarnos un rato de tu tiempo; sabemos que los días anteriores a un festival son una locura. ¡Nos vemos en la pista de baile!

Pin It on Pinterest

Shares