A finales del siglo XIX América estaba cambiando. Pocos años después de la Proclamación de Emancipación impulsada por Abraham Lincoln, que ponía fin a la esclavitud legal en el país, la población afroamericana comenzaba a ocupar un nuevo espacio en la sociedad. Esto, por supuesto, se vio reflejado en la cultura y, sobre todo, en la música.

Scott Joplin En este contexto, en el estado de Luisiana, concretamente en Nueva Orleans, es donde se origina este estilo musical. El ragtime estaba revolucionando la forma de componer y hasta en los lugares más insospechados, se comenzaba a oír ese ritmo “saltarín” que, frente a la rectitud de la tradición Europea, acentuaba los tiempos pares, es decir, el “down beat”, dando un sabor completamente nuevo a la música popular. Gracias a músicos como Scott Joplin, James Scott o Tom Turpin no solo cambió la forma de escribir la música, también cambió la forma de bailar. Aquí os dejamos uno de los temas más famosos de ragtime, compuesto por Scott Joplin: Maple Leaf Rag.

A su vez, el estilo Dixieland emergía para competir con los ritmos de origen africano, buscando un sonido más pulido y acelerando los tempos. De este movimiento destaca sobre todo el trompetista Nick La Rocca y sus Original Dixieland Jass Band o los New Orleans Rhythm Kings. Este avance será muy significativo para el baile, puesto que el cambio de velocidad provoca una evolución de lo que se conoce como Two Step (quick-quick slow, quick-quick slow) al One Step (step, step, step, step). Si queréis echarle una oída, aquí os dejamos el Dixie Jass Band One Step interpretado por la Original Dixieland Jass Band.

Original Dixieland band

Aunque no se puede establecer una fecha exacta del nacimiento del jazz, sabemos que entre 1895 y 1917 (aprox) se comienza a popularizar el término. [Según Walter Kingsley, colaborador del New York Sun, «el término es de origen africano, común en la Costa del Oro africana y en las tierras del interior». Mucho más tarde aún, en enero de 1917 en Nueva York, apareció la palabra jazz para definir la música contenida en un disco grabado por la Original Dixieland Band. Durante ese año, además, se popularizaría el término, que probablemente había sido ya de uso común en lenguaje oral entre 1913 y 1917.] (extraído de Wikipedia).

Nombres como King Oliver, Jelly Roll Morton (el autoproclamado inventor del jazz), James P. Johnson, Kid Ory o Johnny Dodds, que pronto incluirían entre los miembros de sus bandas al joven Louis Armstrong, son quienes marcaron el inicio de la expansión del jazz, haciendo que su sonido traspasara las fronteras de Nueva Orleans. En temas como Carolina Shout de James P. Johnson, se puede apreciar el notable avance rítmico y sonoro que se estaba produciendo en aquella época.

James P Johnson

Aunque muchas bandas comenzaron a reproducir y evolucionar esta nueva forma de tocar, desde Luisiana a Nueva York, pasando por Chicago o Detroit; una de las figuras que innegablemente hicieron historia, es Louis Armstrong. Su sonido, su estilo y su manera de componer o su carisma, son a día de hoy un legado importantísimo que marca un antes y un después en la historia de la música. De aquellos primeros años, os dejamos “Big butter and Egg man”, escrita por Percy Venable para Armstrong y la cantante May Alix, donde el sonido de su corneta destaca junto a su peculiar tono de voz. Poco después, junto a su mujer, la gran pianista Lil Hardin, se mudaría a Nueva York, donde se unió a la banda de Fletcher Henderson, la más importante banda afroamericana del momento (1924).

Podríamos seguir escribiendo sobre numerosos intérpretes, compositores y bandas, pero necesitaríamos muchas más entradas de este blog, así que lo dejamos para la próxima. No sin antes, compartir un standard de jazz interpretado por Fletcher Henderson and his Orchestra, integrada por grandes artistas como Don Reedman, Coleman Hawkins o el propio Louis Armstrong: Sugarfoot Stomp.

Louis Armstrong

Y recordad que, durante esta semana se está celebrando en Madrid el Jazz Day, un festival para disfrutar de la música en vivo y mucho más (os dejamos un enlace a la programación de baile).

¡Que disfrutéis de este día y esta música tanto como lo hacemos en MAD for Swing!

Pin It on Pinterest

Shares