Es sabido por todas las personas que integramos la comunidad de swing que sus bailes tienen raíces afroamericanas. Sus ritmos beben del continente madre y su música nace para dar voz a la injusticia que oprimió y oprime a este pueblo.
Esta cultura, la música que tanto disfrutamos, nace de una cultura negra, de una realidad muy cruel, de una historia de desigualdad e injusticias. Cuando bailamos bailes derivados de la música swing estamos bailando esa cultura, escuchamos el fruto de esas desigualdades. El eco de esas injusticias es el ritmo que tanto nos gusta y nos divierte. Pero ¿somos conscientes de ello? ¿nos parece bien que todo ello siga pasando? ¿luchamos activamente para evitarlo? Tenemos el deber de hacerlo.
Bailar no consiste sólo en aprender los pasos básicos, en saber los nombres de canciones clásicas o en ir a festivales y tomar clases de baile.
Parte del trabajo que debe hacer también un buen bailarín y bailarina es informarse sobre qué significa aquello que está bailando y darle sentido a lo que está haciendo.La jornada antirracismo que nos ofrece la escuela Big Mama es un modo de comenzar, de dar un paso para entender qué pasa hoy por hoy, entender qué es el racismo y por qué seguimos siendo racistas, cómo podemos dejar de serlo, entre otros.
No es una charla sobre la historia de lo que fue sino de las actitudes que seguimos teniendo.
Además, si quieres indagar por tu cuenta en la cultura afroamericana, en nuestra página Artículos y libros sobre swing encontrarás la sección “Los orígenes: #blackhistory” dónde subimos artículos y enlaces a otras páginas relacionadas con la comunidad afroamericana.
Queremos una comunidad abierta y receptiva, igualitaria y anti racista, este es un granito de arena más en esa dirección. Es importante participar, aprender y cambiar nuestro día a día, para avanzar en una dirección sana e igualitaria.

La jornada antirracismo de Big Mama es una actividad sin ánimo de lucro; puedes participar y hacer tu aportación voluntaria que se dedicará a sufragar los gastos de organización y a aportaciones a las causas antirracistas elegidas por los ponentes. Inscríbete. Aportación propuesta: 10€

Jornadas antiracismo (comunidad baile habla hispana)

Pin It on Pinterest

Shares