(English below) «Improvisando» es el título de la mesa redonda de músicos sobre la improvisación al interpretar jazz. Es nuestro pistoletazo de salida y una oportunidad única de conocer y conversar con los músicos que nos acompañarán en esta nueva edición del Madrid Lindy Exchange.

Enric Peidro. Este saxofonista tenor y bandleader, será el moderador de la mesa. Por un lado, recoge la influencia de los grandes tenores de la era del swing y por otro interpreta jazz en su vertiente más “mainstream”. Músico de formación básicamente autodidacta, ha ampliado sus conocimientos con músicos de talla internacional como Larry McKenna, Scott Hamilton, Red Holloway o Barry Harris, entre otros. La banda que trae a Madrid Lindy Exchange, Enric Peidro Swingtet, ha grabado tres discos, el último «Keep that swing in your soul» (2018) y tiene previsto un nuevo lanzamiento en junio de 2019.

Carlos “Sir Charles” González.
Sir Charles es el baterista de jazz en el que más músicos están de acuerdo en señalar como “un grande”, por sus interpretaciones sobrias y elegantes, su total falta de divismo y su generosidad para participar en proyectos de jazz, pero no es amigo de aparecer en los medios, así que no le googlees :).

Fernando Berruezo.
Saxofonista que cultiva diferentes estilos. Se formó en el Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa, entre otros. En el campo del swing, forma parte de Spirits Jazz Band, The Missing Stompers, varias Big Band y colabora con distintos grupos de la ciudad.

Jorge Estévez. Músico autodidacta que cultiva diferentes estilos desde el flamenco hasta el jazz. Comenzó en la escena swing con The Matsukis y Swing 33. Es guitarrista en Manouche au Lait y en la banda callejera de swing La Banda del Ángel Caído, además de ser miembro de la Orquesta en Tránsito, orquesta multidisciplinar que explora la improvisación libre.

Pau Sanmartín. Saxofonista, estudió con Javier Iturralde y otros grandes maestros, sumando su aprendizaje autodidacta. Ha tocado en formaciones musicales de pop, rock, blues y jazz, y actualmente es miembro de la Big Band de Amaniel, además de La Banda del Ángel Caído. En 1998 ganó el primer premio Rock Villa de Madrid con el grupo Seres Imaginarios. Además, ha realizado múltiples conferencias sobre la historia del jazz.

Lamberto Del Álamo. Musicólogo, clarinetista y saxofonista, autor de varios libros relacionados con la música.

Improvisar es parte esencial de la música jazz y también lo es del baile jazz.
Queremos saber cómo construyen los músicos sus improvisaciones sobre un tema swing; qué elementos tienen en consideración; qué aportaciones personales añaden a la pieza original.
Nos preguntamos qué lecciones podemos extraer los bailarines de la forma en que improvisan los músicos de swing; cómo mantenemos los bailarines la conexión con los músicos mientras improvisan y solfean.
¿Cómo se construye una improvisación al interpretar música?
¿Cuáles son los elementos clave de la improvisación “bailable”?
¿Qué peculiaridades ven los músicos en los bailarines al interpretar la música?, ¿Qué aportan los bailarines a la forma de interpretar jazz?

“En 1968 me encontré por casualidad con Steve Lacy en una calle de Roma. Saqué un pequeño magnetófono y le pedí que me dijera en 15 segundos la diferencia entre composición e improvisación. Me respondió: ‘La diferencia entre la composición y la improvisación es que en la composición dispones de todo el tiempo necesario para decidir qué decir en 15 segundos, mientras que en la improvisación sólo tienes 15 segundos’. Su respuesta duró exactamente 15 segundos y es la mejor explicación que conozco sobre esta diferencia.”
Frederic Rzewski

Lugar y horario:
Sala de ensayos del Patio Sur: Centro Cultural Conde Duque. c/ Conde Duque, 11 . Madrid
Jueves, 23 mayo 2019. 19:30-21:00

Aforo y precio
Esta actividad se realiza en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, y la actividad es abierta hasta completar aforo (hay 230 plazas).

Improvising

Ver el evento

«Improvisando» Madrid Lindy Exchange

Pin It on Pinterest

Shares