Juan Villafañe es el profesor del taller intensivo que el fin de semana del 17 al 19 de mayo se imparte en Madrid, organizado por Barrelhouse Swing Project. Un pequeño festival que contará con varios niveles de clases y dos fiestas nocturnas.

Juan es uno de los impulsores de la música y baile swing en Buenos Aires. Maestro de maestros, ha viajado por todo el mundo dando clases en los festivales más relevantes como profesor de lindy hop y de solo jazz. Les pedimos a Barrelhouse que nos cuenten algo más sobre este evento.

La escena swing de Madrid crece muy rápido y hay mucha demanda de profesores de swing en muchos barrios y ciudades de la comunidad. ¿Tenéis muchas peticiones de las clases para formadores?

«Tenemos peticiones sobre todo de fuera de Madrid, tanto de ciudades dentro de la comunidad como de otras provincias. Vemos estas clases como una gran oportunidad de intercambio y convivencia con otros proyectos del colectivo, además de ofrecer otros puntos de vista pedagógicos y otras formas de vivir y entender lo que nos une».

En la charla del viernes, decís que Juan nos contará algo de la historia oculta del swing para hacernos más conscientes de esta cultura. ¿Qué importancia tiene para vosotros conocer esas raíces y la cultura swing?

«Es importante conocer la evolución del baile y respetar sus orígenes. Cada lenguaje tiene su código, su contexto y su porqué, el swing y sus representaciones no son diferentes. Cuando lo hablamos con Juan conectamos en este punto porque él quiere transmitir la conciencia de lo que se hace y se expresa y también transmitir el respeto por la historia y cultura del movimiento para invitar a quienes participamos de esta cultura a que lo hagamos de una forma activa y no seamos solo consumidores o espectadores»

Old Dixieland Band es una de las bandas que pondrá swing a las fiestas; ¿Sonará Dixie en las fiestas, qué repertorio y forma de interpretar encontraremos?

“Como ellos dicen, deben su nombre a un homenaje a los temas más reconocidos de los primeros tiempos del jazz. Sin embargo, con la inclusión de guitarra y batería, el sonido de la banda ha girado hacia el swing, con experiencia en amenizaciones de fiestas de lindy hop. También tocan sus propios temas, siempre inspirados en las composiciones del dixieland y del swing, pero no por ello olvidan algunos de los clásicos del jazz como All of Me, Minor Swing o When The Saints Go Marching In.
Así que, podemos esperar variedad tanto rítmica como estilística y músicos que se esfuerzan por conectar con los/as bailarines/as”.

También actúa Pablo Dasi, que fue cantante de uno de los grupos que actuó en el I Madrid Lindy Exchange ¿qué música y sonido nos trae Pablo Dasi ahora?

«Pablo está cumpliendo su sueño y el viernes grabará en directo algunos temas del concierto y a la gente bailando. Ha preparado un concierto también especial con repertorio swing para que podamos disfrutar de todo lo que suene.
A lo largo de esta semana seguramente adelantaremos algo del concierto, así que ¡estad atentos/as!».

¿Quedan entradas para las fiestas y las clases?

«Quedan algunas inscripciones de Entrenamiento en Authentic Jazz y en Didáctica, pero muy pocas.
Para las fiestas quedan entradas, aunque se han vendido bastantes y el último día para cogerlas anticipadas, de manera que incluyan charla histórica y consumición, será el miércoles».

 

Juan Villafañe en Madrid

Pin It on Pinterest

Shares