Recibimos con pena la noticia del cierre de SAVOY Swing Up, escuela y local de referencia en una de las ciudades con más swing del mundo, Vitoria. 
Somos muchísimos los bailarines de Madrid que hemos marcado triples y kicks sobre ese estupendo suelo de madera y en ese ambiente de cariño y hospitalidad que los hoppers vitorianos siempre han dispensado a sus visitantes. 
Al hilo de esta triste noticia, recogemos el post de Felipe, de EstiloSwing, sobre el cierre del Savoy. Unas líneas que contienen gratitud pero también provocan una reflexión sobre el comportamiento de los bailarines con las salas y locales que ofrecen la oportunidad de bailar de forma gratuita o por poco dinero. 
A todos los que habéis defendido el Savoy con tanto entusiasmo y amor por el swing os mandamos un fuerte abrazo desde Madrid.

:::::::::::::::::::::
Por Felipe, de EstiloSwing

Este mes, tristemente, se cierra uno los mejores locales de Vitoria para bailar Swing.
Desconocemos las razones, pero presentamos nuestras condolencias y queremos hacer una reflexión.

Los locales que, en distintas ciudades, apuestan por nuestro baile y disponen un espacio donde practicar y bailar socialmente, necesitan ser cuidados. Esto supone no solamente que procuremos frecuentarlos y sumar nuestra alegría y baile. Supone también realizar algunas consumiciones, con las que se sufraga normalmente el local, de acuerdo a la conciencia individual. Es un precio ridículo por tantas horas de música y gozo.

Supone también no dar el monopolio a algún local o escuela concreta donde, como conservados en formol, vemos siempre a las mismas personas. La variedad, la diversidad y la movilidad entre locales permite crear una comunidad más rica e interesante, y permite que los establecimientos puedan alcanzar algo parecido a la rentabilidad.

Irónicamente, cuando se anuncia el cierre del local, este se desborda. De pronto todo el mundo se despierta. Y pagan entrada gustosamente cuando todo el año fue gratuito. Quizás hubiera sido mejor apoyarlo de manera regular que acudir a las pompas fúnebres. Los seres humanos somos muy extraños.

En todo caso, deseamos que alguien pronto tome el relevo y nos ofrezca otra alternativa de calidad para nuestros bailes sociales. Apoyemos a los locales y a los que organizan fiestas, hagamos consumiciones si la entrada es gratuita, frecuentemos espacios y compañías distintas ¡todos saldremos ganando!

Pin It on Pinterest

Shares