En cada edición de Madrid Lindy Exchange, nuestra ciudad recibe a visitantes de diversas procedencias para compartir, además de las calles, un gran abanico de espacios y propuestas llenas de la música que más disfrutamos. Sabemos bien que Madrid es uno de los lugares con mayor número de oportunidades para bailar a diario. Podéis comprobarlo consultando el *Calendario que MAD for Swing publica en su web*. Pero además, la ciudad ofrece otras maneras de acercarse a este estilo del Jazz, a través de una variada oferta gastronómica y una programación constante de música en directo. En el siguiente artículo os mostramos un ejemplo de una semana de Swing en Madrid, incluyendo suculentas recomendaciones de la Guía Repsol, colaborador en esta edición del Exchange.

Los LUNES son malditos y por eso, el Teatro del Barrio, un espacio único donde se ubica una plataforma artística y cultural, abre sus puertas al swing con el baile social de la escuela Animal Jazz. Una clase abierta multinivel y baile social con presencia de profesores de la escuela.
Horario: Todos los lunes de 21.30 a 24.00h
Lugar: C/ Zurita, 20

I’m beginning to see the light, organizado por la escuela Big Mama Swing, celebra cada LUNES un baile social con una selección de música de tempos medios, escogida por profesores de la escuela. Swing clásico y abierto a todos los niveles.
Horario: Todos los lunes de 22.00 a 00.30h
Lugar: C/ Sebastián Elcano, 12.

Big mama Swing revoluciona también los MARTES de la capital. Big Martes es una fiesta semanal de baile social organizada en el delicioso ballroom de la escuela con hoppers más experimentados y música de tempos más rápidos.
Horario: Todos los martes de 22.00 a 00.30h
Lugar: C/ Sebastián Elcano, 12. 

Todos los MIÉRCOLES en el Bar Traveling, un clasicazo de Lavapiés, además de pinchar para que la gente baile a su aire, diferentes profesores se encargan de dar una clase gratuita (¡y súper divertida!) de Lindy Hop para principiantes.
Horario: Todos los miércoles 22.10h
Lugar: C/Olivar, 39.
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/experiencia/mueve-el-cuerpo-al-ritmo-de-swing-76842/

También los MIÉRCOLES, la jam session Back To The Roots en El Junco, otro referente musical de Madrid, aporta el toque más tradicional de la música de raíz negra, con bandas de blues, soul y el R&B.
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/ruta-de-jam-sessions-en-madrid/
Lugar: Plaza de Santa Bárbara, 10.

Un MIÉRCOLES al mes podrás disfrutar también de la música en directo del Rock Palace, un local con pequeño aforo en el que podrás bailar diferentes estilos de swing en la jam de músicos de swing Hot Miércoles
Horario: Primer miércoles de cada mes, 22.30 a 24.30h
Lugar: C/ Vara del Rey, 6.

A la entrada de la Sala Y’asta, donde todos los JUEVES hay clase y baile social desde las 22,00 horas hasta la madrugada hay un cartel que reza “Aunque a veces la vida no cumpla con las expectativas, no dejes de bailar”.
Y efectivamente no podrás dejar de bailar en la sesión decana de swing en Madrid, “Swing Madrid Night” donde te encontrarás un animado ambiente y magníficos hoppers.
Lugar: C/ Valverde, 10.
Horario: 22.00 a 01.00h

Para empezar el fin de semana, los VIERNES la Swing Jam de la escuela Swing Maniacs, un clásico con alumnos practicando y DJ invitado cada semana.
Lugar: C/ Magdalena 9
Horario: 20.00 a 23.15 horas

Si quieres seguir disfrutando del swing los SÁBADOS, permanece atento a la programación de la escuela Big South y sus sesiones mensuales y talleres como el Vermú Swing o Vermú Balboa para disfrutar de aperitivos con mucho ritmo.
Lugar: C/ Laurel, 14
Horario: 12:30 a 14:30 horas

Un sábado al mes, Swing & Lindy de la escuela A Ritmo de Swing es la ocasión para bailar cerca de Callao en una sesión temprana que te permite seguir la noche después; ¡acaba en la medianoche!
Lugar: Calle Jacometrezo, 8 
Horario: 20:00 a 00:30 horas

Durante el FIN DE SEMANA, siempre podrás elegir entre eventos varios, bailes sociales en diferentes ubicaciones, así como talleres y festivales, sin olvidar los bailes matinales en la calle como las sesiones abiertas que organiza MAD for Swing una vez al mes en lugares públicos: Pasea Swing y MAD for Shag/Balboa/Blues, baile en la calle, o la nueva programación cultural del Centro Conde Duque.

Con carácter recurrente se celebran también bailes en otros espacios como las Comunidades Vecinales de Montamarta los lunes o la Enredadera de Tetuán y el Eko Swing los viernes.

Y para cerrar la semana, el DOMINGO te proponemos sumergirte en el templo del blues madrileño y disfrutar de la música en directo improvisada en La Coquette donde tiene lugar la que dicen que es “la jam de blues más pura de Madrid».
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/nos-gusta/ruta-de-jam-sessions-en-madrid/
Lugar: C/ Las Hileras, 14

Si además de bailar te gustaría acompañar tus momentos gastronómicos con los sonidos del swing, Madrid cuenta también con una amplia propuesta de locales en los que maridar sabores culinarios con sonidos de trompeta al ritmo de Nueva Orleans. Es lo que te proponen locales como el Jazz Club del Hotel AC Recoletos, The Jungle Jazz Club del restaurante Amazónico, o la experiencia Seagram´s New York del hotel Only You Atocha cada JUEVES.
https://www.guiarepsol.com/es/comer/nuestros-favoritos/gastrobares-de-jazz-en-madrid/

Y si lo que buscas es recuperar los sabores de Nueva Orleans te recomendamos tres restaurantes cuya cocina te transportará al sabor del Mississippi: Gumbo en Malasaña, Trikki en Chamberí o Baton Rouge en Huertas.
https://www.guiarepsol.com/es/comer/nuestros-favoritos/locales-jazz-en-madrid/

En definitiva, si vives o estás de paso en Madrid, has elegido una ciudad que vive al ritmo de swing. ¡¡Nos vemos bailando!!

Pin It on Pinterest

Shares