¿Qué es el Swing?

El Swing es un tipo de música Jazz que emergió en los años 20 en EEUU, con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los 30s con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald.

De forma paralela, y de manera espontánea, surgen bailes asociados a este estilo de música. El más conocido es el Lindy Hop, que comparte un mismo patrón con la música: mucha energía, dinamismo e improvisación. Son bailes de carácter muy flexible desde el punto de vista de la formalidad, lejos de la etiqueta, y más cercanos al street dance, ya que no se enseñaban, sino que había que aprenderlos en la pista de baile, probando y errando, copiando y compartiendo.

Después de la II Guerra Mundial, hay un cambio de ciclo social y eso se traslada a la música, por lo que el Jazz evoluciona hacia otros estilos, y el Swing queda en un segundo plano. Los bailes de Swing permanecen dormidos, bailándose a nivel local en EEUU hasta finales de los años 80 en que son rescatados y empiezan a llegar a Europa.

Clandestino Swing madrid

Aparecen en España hacia finales de los 90, comenzando por Barcelona y Donosti y, llegando a Madrid unos pocos años más tarde. Pero es en 2010 cuando estos bailes (el Lindy Hop y el Balboa) se empiezan a hacer más conocidos en nuestra ciudad. En 2012 el Swing empieza a extenderse como un círculo virtuoso de energía, popularizándose con multitud de apariciones en los medios de comunicación y redes sociales.

¡Madrid tiene mucho Swing! El Lindy Hop y el Balboa viven, en todo el mundo, una segunda juventud. En Madrid actualmente hay cerca de cuarenta profesores, más de mil de bailarines y uno o más eventos casi todos los días de la semana para practicar y disfrutar.

Swing en la calle

Esto significa bailar en locales, preferiblemente con música en directo. Pero también bailamos en la calle (en los llamados ‘Clandestinos’), para disfrutar al aire libre y, además, compartir algunos pasos con todo el que se acerque. Y es que una vez que se prueba, ¡engancha!

Pin It on Pinterest

Shares