Artículos y libros sobre swing

No solo de bailar swing vive el hopper; saber un poco más acerca del swing, la cultura, la historia, la música, los grandes artistas que nos dejaron su legado, enriquece nuestro baile y nuestra expresión artística.

 

 

Artículos

Libros

locos-por-el-swing-dance Locos por el Swing Dance: Moda, música, cultura y pasos básicos / Scott Cupit.– (Barcelona) : Larousse, 2016.– 189 p. : il. ; 19 x 25 cm.– (Ocio).– ISBN: 978-84-16641-04-8

25,95€

Escrito por Scott Cupit, fundador de Swing Patrol en Australia, explora la dinámica escena swing contemporánea y nos lleva por loes estilos de baile más populares – Charleston, Collegiate Shag, Balboa y Lindy Hop – y la cultura y la moda relacionada. Con fotografías de época y actuales, ofrece guías de baile enriquecidas con enlaces a vídeos de demostración.

 

 


swing-frente-al-naziSwing frente al Nazi: El Jazz como metáfora de la libertad / Mike Zwering.– (Barcelona) : Es Pop ediciones, 2016.– 222 p. : il.– ISBN:978-84-94458729

Durante una breve época, en una Europa amenazada y posteriormente ocupada por la Alemania nazi, el jazz fue el estilo musical más escuchado del momento, tan ubicuo y popular como más tarde lo sería el rock and roll. Aunque el jazz no tardó en ser calificado de «degenerado» y oficialmente prohibido por el régimen, siguió siendo la banda sonora de la vida nocturna en Berlín, París, Varsovia y otras capitales europeas. A pesar de los riesgos, los entusiastas del swing no estaban dispuestos a renunciar así como así a su música predilecta. Embarcado en una investigación personal de aquel turbulento periodo, el músico y periodista Mike Zwerin dedicó dos años a recorrer Europa entrevistando a aquellos singulares individuos que mantuvieron viva la llama del jazz a la oscura sombra de Hitler, consignando para la memoria historias tan fascinantes como trágicas, tan espeluznantes como excepcionales. Entre ellas, la del único miembro superviviente de los Ghetto Swingers, una orquesta judía de jazz que «actuó» en Theresienstadt y Auschwitz; la del piloto de la Luftwaffe que escuchaba a Glenn Miller mientras bombardeaba Londres; la del pianista polaco que pasó de tocar en clubes clandestinos de Varsovia a tocar el contrabajo en un sexteto de jazz en el campo de concentración de Flossemburg; la de los pandilleros berlineses aficionados al swing y los entusiastas zazous de París que desafiaron a las autoridades, arriesgándose a terminar en prisión por la oportunidad de bailar en público una música prohibida; y, cómo no, la de Django Reinhardt, el brillante guitarrista gitano que se negó a huir de la Francia ocupada por los nazis. El resultado es Swing frente al nazi: el jazz como metáfora de la libertad, una crónica fascinante con un punto de vista único sobre el papel adoptado por el jazz en el peor de los momentos.


jazz-el-ruido-alegreJazz en la BNE.– (Madrid) : Ministerio de Cultura, 2012.– 240 p. : il.– ISBN: 9788492462247

31€

Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional, noviembre de 2012 a febrero de 2013.

Desde hace más de un siglo, el jazz y los estilos musicales que le precedieron han dejado huellas de todo tipo en nuestra cultura. Buena parte de esas huellas, en forma de documentos, se conservan en la Biblioteca Nacional: artículos en periódicos y revistas, manuales, catálogos, literatura y ensayos, cómics, partituras, folletos publicitarios, rollos de pianola, fotografías, grabados, carteles, discos, casetes, vídeos y DVD entre otros. El ruido alegre reconstruye el devenir del jazz en España a través de una selección de esos materiales.

Ver exposición virtual

Incluye

El trazo del jazz en España  / Jorge García .– El ruido alegre, Jazz en la BNE.– 55 p.


Frankie Manning 100 Commemorative Book / 2014 Frankie Birthday Festival.– 2014frankie-manning-book-100

Libro commemorativo de Frankie Manning. Versión en pdf

 

Programas de radio

Esto me suena. Las tardes del ciudadano García – Cuarta hora – 23/06/17.  en RNE

Conocemos la historia del swing con Pablo Sánchez, director de la escuela Big South Swing y con Gastón Fernández, director de la escuela Big Mama Swing.

Suscríbete a la Newsletter

Facebook

Twitter

Pin It on Pinterest

Shares