El Swing es un tipo de música Jazz que emergió en los años 20s en EEUU, y se popularizó en la época de los años 30s. De forma paralela, y de manera espontánea, surgen bailes asociados a este estilo de música. El más conocido es el Lindy Hop, que comparte un mismo patrón con la música: mucha energía, dinamismo e improvisación. Son bailes de carácter muy flexible desde el punto de vista de la  formalidad, lejos de la etiqueta, y más cercanos al street dance, ya que no se enseñaban, sino que había que aprenderlos en la pista de baile, probando y errando, copiando y compartiendo.
Después de la II Guerra Mundial, hay un cambio de ciclo a nivel social y eso se traslada a la música, por lo que el Jazz evoluciona hacia otros estilos, y el Swing queda en un segundo plano. Los bailes de Swing permanecen dormidos, bailándose a nivel local en EEUU hasta finales de los años 80s que son rescatados y empiezan a llegar a Europa.
Aparecen en España hacia finales de los 90, comenzando por Barcelona y llegando a Madrid unos pocos años más tarde. Pero es en 2010 cuando estos bailes (el Lindy Hop y el Balboa) se empiezan a hacer más conocidos en nuestra ciudad. En 2012 el Swing empieza a extenderse como un círculo virtuoso de energía, popularizándose con multitud de apariciones en los medios de comunicación y redes sociales.
presentacion-mad-for-swing-link-pdf

Descarga la presentación en PDF 2,2MB

¡El Swing vuelve a estar de moda!