En nuestro último “Swing en la pista” dedicado especialmente a celebrar el Día Internacional del Jazz, nuestro presidente paró la música para leernos este breve texto de Herbie Hancock sobre el día que celebramos hoy, 30 de abril. Entre protestas y risas, paramos un momento a reconocer y celebrar la cultura que nos reúne, nos permite disfrutar, conocer personas y enriquecernos personalmente.

Prestar atención un momento, parar la música para celebrarla y reconocer que bailamos jazz, que lo que los músicos hacen al interpretar, lo hacemos nosotros al bailar jazz.¿Reconoces las dimensiones transformadoras del jazz en tu baile? ; seguro que, viéndolo desde ese punto de vista, alguna practicas sin saberlo. Cuéntanoslo…

Y este es el texto. Y sí, el swing es música jazz; y hay mucho jazz también en el blues

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, ya que:

🎵El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
🎵El jazz es una forma de libertad de expresión.
🎵El jazz simboliza la unidad y la paz.
🎵El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
🎵El jazz fomenta la igualdad de género.
🎵El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
🎵El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
🎵El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

La aprobación de esta celebración se remonta a noviembre de 2011, año en el que, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”. Este Día Internacional reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Herbie Hancock, músico y activo promotor del jazz como medio de cambio social y arte universal.

#InternationalJazzDay


Etiquetado en: #somosMADforSwing, Día Internacional del Jazz, Jazzescultura, Jazzesdiversidad, Jazzesinclusion
MAD for Swing