A pocos días de celebrarse el festival Brothers in Jazz, organizado por la escuela Big Mama Swing, de la que es director junto con Alba Mengual, hablamos con Gas Fernández, bailarín, profesor y figura internacional de la escena swing.

  • ¿Qué distingue a Brothers in Jazz de otros festivales que se celebran en Madrid? ¿Cómo surge la idea de organizar este festival?
Brothers in Jazz es un festival pensado y realizado desde bailarines por bailarines. Busca la esencia del baile en sí misma, aunamos lo más que podemos distintos estilos de baile que nacieron del mismo modo, que se han alimentado y nutrido mutuamente como son el tap, el authentic jazz y el hip hop.
Brothers no solo se diferencia de todos los festivales de Madrid, sino que es prácticamente único en el mundo. Vos sabés que nosotros viajamos muuuuuuucho y vemos festivales todos los fines de semana. Hay muchos festivales de Solo jazz pero ninguno igual a Brothers in Jazz. Sé de uno en Montpellier que tiene un perfil similar.
La idea de organizarlo surge al aprender y ver tantas similitudes y ver que no son estudiadas, ver que la pista de baile es la misma por más que la usemos de forma distinta, surge de ver la posibilidad de unir estos tres mundos que están hoy más alejados que nunca aunque no deberían.
  • ¿Cuáles son las novedades, si las hay, de este año? ¿cómo son los profesores que impartirán las clases?
Este año estamos sumando shows en lugar de competencias, el día sábado habrá muchos shows de todas las disciplinas que participan, será un día para inspirar y ser inspirados. Habrá tanto jazz que el mismo aire bailará con nosotros. El viernes tendremos música en directo y el sábado, ademas de los shows, tendremos 2 DJ, que uniremos el jazz con el swing, el hip hop, el soul y el blues. Una fiesta para no olvidar. Durante el día domingo en la tea party, ademas de bailar, tendremos una charla para entender más sobre las similitudes de estos bailes, que estará a cargo de Rikard.
Rikard estará a cargo de las clases de Autenthic Jazz, él es uno de los Harlem Hot Shots. Rikard baila tap, lindy, solo jazz, charleston y hip hop, así que es la persona perfecta para este evento. Es un carismático profesor, un excelente bailarín y una gran persona. En cada festival deja una gran impresión no solo por su enseñanza, también por su carisma.
En soft shoes tenemos al gran Lucas Tadeo, él ha puesto a Madrid en la escena mundial del tap, es un excelente profesor y además conoce mucho nuestro mundo.
Hip Hop con la gran Ainara Prieto, esta mujer lo baila todo y muy bien, es una excelente bailarina de lindy hop, tenemos la suerte de tenerla de nuestro lado, no se pierdan sus clases.
En Solo Blues, tenemos a mi gran Alba Mengual, referente mundial de blues y mi pareja de baile, estoy orgulloso de ella y su baile, ¡qué más puedo decir!
  • ¿Por qué es interesante para un bailarín de swing aprender sobre otros estilos de baile? ¿Cómo completa su formación asistir a Brothers in Jazz?
A veces confundimos y creemos que los bailarines de swing somos aquellos capaces de liderar y seguir, lamentablemente los «pasitos» están de moda y solemos confundir esto con BAILAR. Estos pasitos, vocabulario o como queramos llamarlo son necesarios lógicamente, al igual que seguir y llevar. Pero lo fundamental es saber bailar, entender la cultura, de donde viene todo esto que hoy hacemos. Un bailarín de swing es un bailarín, o debería serlo. Cuanto más aprendemos, cuanto más nos empapamos de jazz y todo lo que va alrededor de ello, más formamos y definimos nuestra personalidad, nuestro bailarín, nuestro yo nacido en los 30. Más aprendemos a movernos, mejorar nuestros movimientos y nuestro ritmo, mejor nos expresaremos.
 
  • A unos días del festival, ¿cómo van las inscripciones? ¿hay muchas inscripciones desde el extranjero?
Si bien quedan lugares, hemos tenido que dividir un grupo en dos debido a que eran demasiados y queremos garantizar un buen aprendizaje y experiencia. En el nivel 3 ya no queda sitio y allí tenemos a la mayoría de los extranjeros, que vienen de Inglaterra, Australia y Holanda, además de muchas partes de España
  • ¿Cómo definirías el momento que está viviendo la escena swing en Madrid desde tu posición como profesor y director de Big Mama Swing?
El momento en Madrid está muy bien. Tiene partes que están muy comprometidas con lo que hacen como nuestra querida asociación MAD for Swing, creo que es la envidia de muchas ciudades. Madrid hoy cuenta con muchos festivales, que aportan distintas ideas y puntos de vista, cada vez hay más músicos comprometidos y muchos aficionados que se acercan. Claro está que cuando esto sucede también hay quien sólo ve el negocio y esto atrae gente que tal vez no está tan comprometida con la escena pero sí quiere ser parte y allí perdemos ciertos detalles y cosas importantes, es verdad que esto también hace que el swing llegue a más gente, pero no llega a ellos la verdadera esencia/cultura que este baile tiene.
Lo que sigo extrañando y se aparecerá tarde o temprano son trajes y detalles vintage en la vestimenta que harán que nuestra escena se embellezca aun más

Etiquetado en: festival, jazz, jazz steps, Madrid, solo jazz