Animal Jazz Radio se llama la novedosa iniciativa que ha puesto en marcha la escuela de baile Animal Jazz con el objeto de divulgar y difundir el swing en nuestra comunidad. Todos los martes, de 22.00 a 22.30 en Radio M21 nos encontraremos con la voz y los conocimientos del socio de MAD for Swing Alan Moran. Él mismo nos cuenta en este post en qué consiste Animal Jazz Radio.

El swing es mucho más que un mero género de baile y de música jazz. El swing es la banda sonora de una revolución social y de una época de cambio in extremis. Fue durante los llamados Roaring Twenties que el barrio neoyorquino de Harlem, donde prevalecía la tolerancia y cohabitaba un crisol de culturas afroamericanas, se convirtió  en la capital mundial de la cultura negra y sus ritmos sincopados acompañaron la aparición del sufragio femenino, de la ley seca, el problema del racismo, la leyenda de Al Capone, la Gran Inundación del Misisipi de 1927 y la sombra siniestra del Ku Klux Klan, entre otros importantes acontecimientos. Todos estos factores dieron lugar al mítico reinado del swing y hoy en día nos encontramos con un tesoro de historias, anécdotas y melodías sin contar.

El objetivo de Animal Jazz Radio, apadrinado por la escuela de baile Animal Jazzes contar la historia completa del swing. Queremos aportar una dimensión clave a la apreciación de la música, del baile y de la cultura swing en general a través de un programa semanal de 30 minutos en la sección de cultura de Radio M21 Madrid. 

Ya podéis escuchar el primer programa en este podcast:

https://www.m21radio.es/podcast/animal-jazz-radio/animal-jazz-radio-07112017

DE LA ESCLAVITUD A SWING

Son pocos los que conocen la estrecha relación entre la aparición del swing y uno de los hitos más importantes de la historia de Estados Unidos, la esclavitud.  Como parte de una serie de programas dedicados a las raíces de Swing, contamos la historia de uno de los puntos claves de la creación de este género de música.  Miramos la música góspel y el código secreto usado en los campos de algodón de un pueblo que desconocía la libertad. Explicamos con ejemplos la importancia de la simbología relacionada que surgía siglos después en la música de Harlem.  Escucharemos la música de Louis Armstrong, Nat King Cole y muchos más.

Y la lista de podcasts:

https://www.m21radio.es/programas/animal-jazz-radio

Pin It on Pinterest

Shares