Por Itziar Yagüe.–

De Madrid al cielo, se suele decir. Aunque la música swing que se toca en Madrid no nos lleva tan arriba, sí nos transporta a lugares y épocas lejanos. O mejor aún, nos los acerca. Visitamos Nueva Orleans, Chicago, Nueva York, Tennessee o París transportados por las notas musicales y los pasos de baile: si algo es la música, es precisamente un hermoso y enriquecedor viaje.

Madrid está construyendo una escena swing caracterizada por su variedad. Cada semana se celebran conciertos en salas y bares: muchos de ellos especialmente pensados para bailarines, además de espontáneas actuaciones callejeras, jams y otros experimentos musicales (personalmente me maravilla esta modalidad), clandestinos con bandas y por supuesto, la oferta de música en directo de los festivales y de las escuelas, que siempre se saldan con algún interesante descubrimiento.

En Madrid se puede escuchar el vibrante y enérgico hot jazz de principios del siglo XX; el singular y distintivo gypsy manouche; el sonido amplio y elegante de las big bands; el alegre brillo de los metales dixie o la intimidad y versatilidad de las propuestas en dúos, tríos y cuartetos de swing.  Ni que decir tiene que muchos músicos también bailan, de hecho cada vez más se animan a posar el instrumento de vez en cuando y participar del baile. Glorioso.

Da gusto observar cómo los bailarines de swing abrazan con emoción y ganas las propuestas de música en directo que cada vez son más frecuentes en Madrid, esa ciudad inquieta, espontánea y llena de energía, como el jazz.

El IV Madrid Lindy Exchange quiere celebrar esta maravillosa oferta musical y su aportación a la escena swing. En la fiesta del viernes 17 de junio en Cha3 habrá una jam a la que estarán invitados todos los músicos madrileños de swing, y por supuesto, los que no lo son pero se encuentren esos días por aquí.

Estamos orgullosos de nuestros músicos, de su dedicación y su amor por el jazz y queremos enseñárselos al mundo en nuestro evento de referencia del swing madrileño. No faltes al IV Madrid Lindy Exchange, el 16, 17 y 18 de junio de 2017.

Pin It on Pinterest

Shares