Este fin de semana se celebra una nueva edición de Nubalboa, el festival de balboa de Big Mama Swing

Entrevistamos a Nicolás Speraggi, del equipo organizador y entusiasta bailarín de balboa.

Este año vienen como profesores Mel y Jo, a los que ya conocemos en Madrid y Sanna y Adam, dos profesores de los que, si no nos equivocamos, es su primera ocasión en la ciudad. ¿Qué destacarías de cada una de estas parejas?

La calidez personal que tienen ambas parejas, además del nivel técnico, por supuesto. Ambas parejas tienen estilos de baile diferentes por lo que podemos enriquecernos mucho con sus clases para desarrollar el estilo personal de cada uno.

La escena de balboa de la ciudad está creciendo poco a poco y para algunos hoppers es un nuevo descubrimiento ¿De qué forma los festivales internacionales de balboa en Madrid contribuyen a este crecimiento?

Hacen más visible aún esta escena que ya tiene al menos un social cada dos semanas y a veces uno por semana, dos festivales internacionales de balboa cosa que muy muy pocas ciudades tienen.

La música en vivo es una apuesta constante de Big Mama Swing; este año tocan tres bandas ¿qué diferentes ambientes proporcionarán a las cuatro fiestas del largo fin de semana?

El jueves con Manouche Au Lait, los queridos ya por toda la gente balboera de Madrid, tendremos el inicio de las 4 noches de fiestas, una música que gracias al nivel de instrumentistas que tiene la banda y que uno de ellos y líder nada menos, es bailarín de balboa, nos da mucho juego para disfrutar cada tema. El viernes y sábado con The Musicomaniacs, que traemos desde Berlín en un esfuerzo de super-producción, tendremos una banda de swing que suena como muy pocas para bailar balboa, de un nivel muy alto y con un repertorio casi único. Tocan muchos temas de John Kirby por ejemplo, un compositor que no está muy difundido entre las bandas que tocan swing. Para tener en cuenta y buscar material de ese compositor. Y el sábado y domingo una banda de swing que ya demostró este lunes y martes en nuestra sala, además de otras muchas veces por toda España, que tienen un alma y una energía que sumado al nivel de profesionales que son, no puedes para de bailar desde que empiezan a tocar hasta que terminan, y eso si les dejamos irse! Enric Peidro Swingtet se han ganado un lugar en nuestros corazones y en el podio más alto del swing. Notad que el sábado tocarán las dos bandas, un set tras otro sin DJ entre medio; como en los viejos tiempos, serán más de 3 horas de música en vivo así que venid a darlo todo y más.

¿Es posible aún comprar entradas para el festival, en qué niveles? ¿Habrá entradas sueltas para las fiestas?

Todavía hay pases de fiestas disponibles a través de nuestra web: Pase de fiestas. Quedan unas pocas plazas para clases (full pass) en Intermedio/Avanzado y en Intermedio. Además tenemos a la venta entradas sueltas para cada fiesta, más info con precios en nuestra web: Nubalboa – Fiestas

Nico, además de bailarín de balboa, has participado como técnico de sonido en la organización de grandes festivales en Madrid y Herrang, por ejemplo; desde el punto de vista técnico, ¿Qué necesitamos mejorar en Madrid para tener mejores experiencias con la música tanto en directo como pinchada?

A veces nos olvidamos que si contratamos una buena banda necesitamos apoyarla con un buen sistema de sonido y una persona que pueda sacar el mejor sonido de éstas; otras veces es por temas de presupuesto que lamentablemente suele estar muy justo para poder mantener los precios lo más asequibles posibles. Con esto estamos desmejorando la experiencia de las personas que vienen a nuestro evento y también la de la banda, que querrá hacer su mejor trabajo y no podrán transmitirlo a la gente en todo su esplendor. Dicho esto, si fuese posible, ya por las características de la sala y de la banda, que el concierto sea acústico, como eran en los tiempos del swing, les aseguro que es un placer escuchar el sonido puro de los instrumentos. Para esto también tenemos que ayudar los que estemos allí como asistentes sin hacer mucho ruido, si no la experiencia se pierde completamente.

¿Algo más que añadir?

¡Más balboa en nuestras vidas!

Pin It on Pinterest

Shares