Spirits Jazz Band es una banda de jazz tradicional que acompaña a los bailarines de swing de Madrid desde nuestros inicios como comunidad. Cada mes tienen una sesión en el Teatro del Barrio, ya un clásico del jazz bailable madrileño.

Es difícil conocer a todos los miembros de una banda, así que nos gustaría que os presentarais brevemente.

Fernando Berruezo……………… Tenor Sax y coros.
Joseph Siankope…………………. Trompeta y voz principal.
Carlos González “Sir Charles”… Bateria.
Fernando Bellver……………….. Guitarra y banjo
Jose Luis Yagüe………………… Contrabajo.

¿De dónde surge vuestro interés por la música jazz y en concreto, por el swing?

La verdad es que tenemos ya unos años y nuestro interés viene de lejos, como que pasamos prácticamente de la canción protesta al jazz. En la banda hay músicos que son ciudadanos honoríficos de la ciudad de Nueva Orleans, la mayoría hemos acompañado y tocado con grandes artistas del jazz a nivel nacional e internacional,etc.

¿Quiénes son vuestros referentes?

Son tantos….. Louis Armstrong, Duke Ellington, Biliie Holliday, Count Basie, Dexter Gordon, Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Fast Waller , Charlie Parker……

¿Qué canciones no faltan nunca en vuestro repertorio? ¿Cuáles/Quiénes representan un desafío?

Wispering, On The Sunny Side Of The Street, I´m Confessin, I can´tngive you anything …., It don´t mean a thing, I´ve found a new baby, Big Butter an Egg man, Sweet Georgia Brown…

Desafío : Sing, sing, sing

¿Qué diferencia hay entre tocar para un público que baila y uno que no?

El que baila escucha la música con la intención de interactuar y compenetrarse con el músico , está pendiente de los breaks, la melodía del tema, etc. y “coreografiar” la música que está sonando.
Esto también contagia al músico y se produce en muchos casos un “diálogo”
Tocar para público que no baila es concentrarte al máximo en la interpretación para intentar emocionarle en algún sentido.

Cuando ves desde el escenario una pista de baile, ¿qué piensas?¿qué te hace sentir?

Lo primero que me entran ganas es salir yo a bailar – en alguna ocasión lo hacemos mientras tocan otros compañeros de la banda-

 ¿Qué pensáis que se puede hacer desde las escuelas o colectivos como MAD for Swing para ayudar a que la gente entienda el valor de la música en directo? Sabemos que hay muchas ocasiones en las que, después de acabar un tema, la gente que está bailando ni siquiera aplaude…
Yo creo que ya se están haciendo cosas como por ejemplo clases de musicalidad en las escuelas, etc. , pero sobre todo hacer conscientes a la gente que están bailando con una música interpretada en directo y que eso nunca se va a volver a repetir igual, aunque otro día lo interprete la misma banda, sea la misma canción, pero ya sera otra distinta. Es el valor de la improvisación y de la música en vivo.

Seguro que ya habéis tocado en varios festivales o fiestas de baile, ¿tenéis alguna anécdota que recordéis especialmente?

Como en la banda hay dos lindyhoppers, el año pasado nos salió una actuación bastante buena porque nos vieron en otra actuación bajar del escenario a bailar mientras el resto de componentes de la banda seguían tocando y les gustó mucho.

¿Qué esperáis del VI Madrid Lindy Exchange?

Ya hemos tocado en alguna otra ocasión en el Madrid Lindy Exchange y siempre ha sido maravilloso. En esta ocasión nos hace especialmente felices ser los primeros en tocar en un nuevo espacio donde se podrá bailar swing, blues, balboa… de manos de MAD for Swing.

Spirits Jazz Band ha actuado en el Madrid Lindy Exchange en dos años consecutivos, 2015 y 2016

 

Pin It on Pinterest

Shares